Receta de “Pulpo a la Gallega” (pulpo a feira)

Tiempo de lectura estimado:1minuto, 34segundos

Hoy os vamos a premiar con una receta para chuparse los dedos. El famoso “Pulpo a la Gallega”, llamado “pulpo á feira” en su tierra de origen, plato que comenzó siendo uno de los obligados en las fiestas, ferias y romerias gallegas, así como en El Bierzo (León).

Los ingredientes que vamos a necesitar son:

1 pulpo fresco de 1,2 kg
350 gramos de patatas nuevas
0,30 cl de aceite de oliva virgen extra
1 pizca de pimentón dulce
1 pizca de pimentón picante
1 pizca de sal marina gruesa
1 cebolla mediana
4 hojas de laurel

Para elaborarlo, debemos contar con un pulpo fresco y congelarlo durante aproximadamente un mes, para romper las fibras que provocan que el pulpo quede duro al cocerlo. Como generalmente no contamos con dicho periodo de tiempo, podemos comprarlo en nuestro lugar de confianza congelado diréctamente.

Para descongelarlo, lo sacamos del congelador y lo ponemos en la nevera durante 24 horas. Una vez transcurrido el tiempo de descongelación, vamos a proceder a preparar esta delicia de plato, comenzando por limpiar la cabeza .

Ponemos el agua a hervir, añadimos la cebolla y unas hojas de laurel. Una vez el agua comience a hervir, metemos el pulpo en el agua y lo sacamos, este proceso lo debemos repetir en total 3 veces, para terminar dejándolo caer por completo, y cocer durante unos 45 minutos aproximadamente.

Tras los 45 minutos, sacamos el pulpo, lo secamos y dejamos que se enfríe. Mientras tanto, cocemos las patatas que mas tarde vamos a colocar el plato de presentación. Una vez el pulpo haya enfriado, lo cortamos en rodajas y colocamos sobre las patatas (otra opción que a nosotros nos gusta mucho, es colocar las patatas al centro y rodearlas con el pulpo).

Para finalizar, se añade una cucharada de pimentón dulce y picante, una pizca de sal, y la cucharada de aceite de oliva virgen extra.