youtube facebook twitter flickr

Comer en Marbella, comer en La Pesquera



Un poco de Historia.

Marbella es una ciudad del sur de España, perteneciente a la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situada a orillas del Mediterráneo, entre Málaga y el Estrecho de Gibraltar, y a las faldas de la Sierra Blanca.

marbella ciudad

Es una de las ciudades turísticas más importantes de la Costa del Sol y durante la mayor parte del año es centro de atracción del turismo internacional a causa principalmente de su clima benigno, sus infraestructuras, su dotación de establecimientos de industria hotelera y sus numerosos campos de golf (15 en el término municipal). En cada enclave principal de Marbella, podra disfrutar de nuestros Restaurantes, en los diferentes paseos maritimos; en el casco antiguo; junto al Faro de Marbella; en Puerto Banus o en el mismo San Pedro de Alcantara.

 

 

faro.jpg

La Pesquera del Faro

 

La ciudad ha experimentado una expansión y crecimiento continuos a lo largo de las últimas décadas, y ha adoptado un estilo turístico basado en las exigencias de visitantes y residentes temporales de medio y alto poder adquisitivo.

 

Marbella limita al norte con los municipios de Istán y Ojén, al noroeste con Benahavís, al oeste con Estepona y al este con Mijas.

 

En el término municipal existen dos núcleos principales de población: Marbella y San Pedro de Alcántara. El resto de la población se encuentra dispersa en multitud de urbanizaciones, entre las que destacan Nueva Andalucía y Las Chapas.

 

Marbella está protegida en su franja norte por las montañas de Sierra Blanca, y ello hace que la ciudad goce de un microclima que origina una temperatura media anual de 18°C. En ciertas ocasiones, aunque cada vez más común, los picos más elevados de la Sierra aparecen cubiertos de nieve, que se suele derretir en uno o dos días.

 

* Por carretera: Autovía del Mediterráneo (A-7) y Autopista del Sol (AP-7). Hacia el interior la carretera A-397 hacia Ronda, de gran valor paisajístico.
* Por avión: el aeropuerto más cercano es el Aeropuerto internacional de Málaga, a 45 km.
* Por tren: la estación de cercanías más próxima es la de Fuengirola, a 27 km, y la de larga distancia está situada en Málaga capital, a 57 km.

 

Es fácil de acceder a otros lugares, como Málaga y Algeciras mediante autobús. Existe una línea de autobús a lo largo de la costa. El aeropuerto de Málaga también es accesible mediante autobús.

 

Tradicionalmente a los habitantes de Marbella se les ha llamado “marbelleros” en lenguaje popular, y “marbellenses” en el culto, y así ha constado en diccionarios y enciclopedias. Ahora, sin embargo, y desde mediados de la década de los cincuenta, a los de Marbella se les llama también “marbellís” o “marbellíes”.

 

El uso de “marbellí”, como gentilicio, se debe a una iniciativa del escritor y periodista Víctor de la Serna (1896 – 1958), quien documentándose para una serie de artículos sobre “La marina de Andalucía” topó en la Historia de Málaga y su provincia, de Francisco Guillén Robles, con esta palabra que Robles usaba para designar a los habitantes de la Marbella musulmana. Este gentilicio, es el más usado siempre para hablar de los habitantes de Marbella, tanto por los medios de comunicación, como por la gente ajena a la ciudad. Sin embargo, los nativos de Marbella prefieren el uso de la palabra “marbelleros” para referirse a ellos, llegando incluso a resultarles molesta la palabra “marbellí”. Por eso, mantienen la postura de que cuando hablan de “marbelleros” se refieren a la gente que ha nacido allí, y cuando hablan de “marbellíes” se alude a los habitantes de Marbella, en general. Así mismo recibían, antaño, el apelativo jocoso de “mantecosos” por los pueblos vecinos.

 

Playa del Faro

 

En el término municipal se han encontrado restos que atestiguan que ya estuvo habitado desde el Paleolítico y en el Neolítico. En la época romana, lo que hoy conocemos como Casco Antiguo, probablemente corresponda con la ciudad de Salduba.

 

Durante la época islámica, los musulmanes construyeron, en el siglo X, un castillo y posteriormente una cerca que protegía la ciudad. El nombre actual puede derivar del nombre que los árabes le dieron: Marbil-la, que a su vez, conforme a estudios lingüísticos recientes, deriva de un topónimo ibérico anterior. El 11 de junio de 1485 se produce la conquista cristiana en la localidad.

 

A principios del siglo XIX surgieron los altos hornos de Marbella, que funcionaban con hierro de la mina de Ojén y madera de la sierra.

 

Durante el período de la II República, Marbella experimenta importantes transformaciones sociales, motivadas por la fuerte movilización política y social, que se ven truncadas por el estallido de la guerra civil y la posterior represión ejercida por el régimen franquista.

 

Tras la Segunda Guerra Mundial, apareció en Marbella Ricardo Soriano Scholtz von Hermansdorff, Marqués de Ivanrey, quien hizo propaganda de Marbella entre sus ricos y famosos amigos, como el príncipe Maximiliam von Hohenlohe-Langeburg. Ricardo Soriano adquirió una finca situada entre Marbella y San Pedro y allí construyó un complejo hotelero denominado “Venta y Albergues El Rodeo”, dando comienzo al desarrollo turístico de Marbella.

 

Articulo Wiki – http://www.wikipedia.com

Share

Los comentarios están cerrados en esta noticia.